COMENTARIO CRÍTICO: LA PICARESCA

¿Cómo podemos definir la picaresca?
La picaresca podemos decir que es subgénero literario de las novelas que narran la vida y desventuras de un pícaro, con el objeto de explicar un estado de deshonor del cual es determinante la condición del personaje y las circunstancias sociales en las que se encuentra.


Hemos estado pasando una mala situación en nuestro país, ahora mismo estamos volviendo un poco a la ‘normalidad’ y todo de momento progresa bastante bien (desde mi punto de vista). Aunque hay que reconocer que antes o eras muy rico o muy pobre pero no había un término medio. Por culpa de la crisis y de las corrupciones de los políticos, muchas personas en paro no paran de estafar ya que no saben otra forma de ganar dinero al no tener la disponibilidad de conseguir algún trabajo. Podemos ver dicha situación de estafa en los trabajos de dinero negro y sobre todo en la economía sumergida, se reconoce que es picaresco porque a la vez que estás cobrando el paro, a parte tienes algún que otro trabajo en dinero negro que la economía no lo reconoce en el PIB español.

Otro caso es la gran corrupción en España, los políticos de hoy en día sobrepasan su nivel de poder de una forma bastante brusca, abusan de su poder solo para beneficiarse a ellos mismos. Dichos corruptos se aprovechan de nosotros y hacen con nosotros lo  que quieren. Esta situación nos puede recordar al Antiguo Régimen en la Edad Moderna, pero lo que tenemos ahora es solo el derecho al voto.

Como habéis visto, hay diferentes tipos de pícaros, que son o las personas muy pobres o muy ricos, pero cada uno estafan a los demás y a veces hasta a ellos mismos...
Además, destacan las personas que sólo para no reconocer cómo son, son de manera diferente por dichas razones. Estas personas pueden tener una gran falta de personalidad y de no encontrarse a sí mismos, este aspecto también se puede destacar en el comportamiento de Pícaro en el Lazarillo de Tormes, que nunca quiere reconocer que es pobre y por eso miente tanto.


También podemos destacar el comportamiento de algunas personas que es parecido a la forma de ser del personaje del Quijote, una persona inocente que lucha por todo para ayudar a los demás. Como por ejemplo, hay muchas personas que ven que le sobran dinero y pueden donarlas a personas mucho más necesitadas que ella. También, destacan las diferentes ONGs que hay hoy en día para ayudar a los más pobres.

Con respecto a como me considero yo, creo que no me identifico con uno solo de ellos dos, ya que tengo aspectos en mi personalidad que coinciden con Quijote y Pícaro, muchas veces puedo parecerme más a uno o al otro en diferentes situaciones. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

COMENTARIO: GUERRAS: EL VIENTO - MANUEL VICENT

RESUMEN: ''REGENERACIONISMO Y REVISIONISMO POLÍTICO''

COMENTARIO: REALIDAD AUMENTADA - ANTONIO MUÑOZ MOLINA